PROYECTO

Onirolab 2022

 

El Onirolab es una investigación del método (Diseño Neuro Consciente) que ha desarrollado la disciplina de la Onironavegación que propone el sueño como una vía de autoconocimiento integral y de autorrealización

 

Esta investigación está abierta a toda persona que se interese en el proceso de dormir y de los sueños, como una vía de acceso a su máximo potencial.

Las personas que participen van a conocer y practicar un método concreto que les permita aprovechar las capacidades que tiene el cerebro y la mente inconsciente mientras se duerme.

A cambio de esto la persona se compromete a retribuir con información de su proceso personal, que será solicitada oportunamente a través de cuestionarios y bitácoras.

El objetivo de esta investigación es profundizar en las técnicas y herramientas con el fin de comprobar cuánto funcionan.

Laboratorio de sueños

 

Laboratorio pionero de experimentación del sueño. Se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos para la autobservación del proceso personal en relación al trabajo en el sueño que propone la Onironavegación.

La información proporcionada en el sueño es un método de autoconocimiento que otorga plenitud y complitud. Con el método de inserción de ideas madres la persona logra acceder a todo su potencial y es gestor de autotransformación. Se abordan los siguientes temas.

 

1.     La resolución de problemas mientras se duerme plácidamente.

2.     La activación de nuestro potencial, utilizando el sueño como método de aprendizaje y de impulsión de la creatividad.

3.     El sueño como método para la consolidación y/o deconstrucción de hábitos.

 

Cada laboratorio consistirá en 3 productos

 

·       Una bitácora por nivel, la cuál dependerá de los factores y la profundidad con la que se está trabajando

·       Una serie de mini clases, para revisar los principios  teóricos de la Onironavegación y aprender las diferentes técnicas que propone el DNC.

·       Un reporte final individualizado que resume de forma abstracta las conclusiones del proceso personal del onironavegante y otorga el pase para el siguiente nivel

 

El objetivo de este laboratorio es comprobar si es posible desde el sueño impulsar los #sueños de la #vigilia o generar el cambio que se busca, mientras se duerme plácidamente.

La Onironavegación es una disciplina que plantea la vía del sueño como fuente de 
#aprendizaje, de #creatividad, de #autoconocimiento y #transformación personal.
Pondremos a prueba el método DNC (Diseño Neuro Conciente) y comprobaremos si es factible la implantación de “ideas madres”, durante el sueño para conseguir objetivos concretos en lo personal.

Este laboratorio te lleva a completar el 
#autoconocimiento al conocer ese tercio de la vida en que pasamos durmiendo.

Nivel 1 (Fuego)

 

La fase 1 corresponde a la INICIACIÓN. Trabajamos con la metáfora del fuego. La motivación: la chispa inicial que da inicio a cualquier proceso y el fuego de la voluntad que lo sostiene y lo forja. Estas  fuerzas se encuentran siempre presente en el proceso de navegar en los sueños y de autoconocerse adentrándose en el “oceáno del ser”.

 

 

Agenda

 Sesion 1. 12 de Diciembre

 

·       Principios de la Onironavegación

·       Introducción a las bitácoras

Enlace; https://us02web.zoom.us/j/84307219041

 

Sesion 2. 19 de Diciembre

 

·       Inserción de ideas madres

·       Las principales vías: Atención e Imaginación

Enlace; https://us02web.zoom.us/j/83573182496

 

Sesion 3. 26 de Diciembre.

·       Niveles de sueño

·       Principios vigilioníricos

Enlace; https://us02web.zoom.us/j/88575868499

 

Sesion 4. 9 de Enero 2022

 

·       Observación de la bitácora

·       Se ha encendido el fuego que facilta avanzar y se ha empezado a contactar con el oceáno del ser.

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/87013601704

Nivel 2 (Tierra)

 

La fase 2 corresponde a la BASE. Trabajamos con la metáfora de la tierra que da fundamento, soporte y estructura. Se pone énfasis en revisar la higiene del sueño y estudiar la arquitectura de este. El buen dormir como eje central del trabajo para usufructuar del sueño y lograr desobstruir o crear el «continuum vigilonírico».

La tierra también simboliza el constante proceso de verificación y constatación que se ha de hacer para medir los avances en cuanto a la consecución de los sueños u objetivos.

 

Agenda

 Sesion 1. 6 de Marzo, 2022

 

·       El cuerpo y
los sueños

·       La metáfora de los 4 elementos en el proceso de onironavegar

Enlace:  https://us02web.zoom.us/j/83031708990

 

Sesion 2. 13 de Marzo, 2022

 

·      
Acercarse al inconsciente

·      
La importancia del ritual

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/86183246119

 

 

Sesion 3. 20 de Marzo 2022

·      
Sueños lúcidos (técnicas)

·      
Sueños programados

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/87280110877

 

Sesion 4. 27 Marzo

 

·      
La fuerza del deseo

·       Constatación de las técnicas

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/88654503797

Los humanos y los animales en general duermen. Sin embargo, lo que diferencia este dormir es que el ser humano puede sacar partido del sueño no solo en el aspecto que todos conocemos: reparar el cuerpo y la mente; sino en el sentido de aprovechar el sueño para nutrir la vigilia y generar una constante retroalimentación entre dos estados de conciencia. 

La onironavegación es una disciplina que aborda este tema. Ha desarrollado un programa para generar el ”continuum vigilonírico” que es la integración entre los estados de conciencia de la vigilia y el sueño.  Esta práctica conduce a una complitud, integrando los dos aspectos de la mente: el consciente y el insconciente.  Esto es posible gracias a la actividad que tiene el cerebro, principalmente en la fase del sueño NREM (N2), de ordenar, organizar, clasificar y actualizar la información y el conocimiento aprendido en la vigilia. Durante el sueño se profundizan las memorias y se fija el aprendizaje. También se atiende a la actividad REM, que es donde se generan los sueños propiamente tal y, que es la otra fase del sueño y, por ende, otra vía de acceso a la información.

Dentro de este contexto tenemos proyectado un tercer laboratorio del sueño: Onirolab 2022. Hemos ido avanzando en esta investigación cualitativa y queremos ir un poco más allá hacia lo cuantitativo. El primer Onirolab se llevó a cabo el año 2018 a través de la Organización Montessori Canela Internacional. El segundo Onirolab se llevo a cabo el año 2020 en la escuela Movimiento Integrador.

Estas investigaciones han facilitado el desarrollo de una terminología más adecuada que permite desde el lenguaje enfocar este tema de una manera más certera y crear escuela en este ámbito del sueño como vía de autoconocimiento y autorrealización. 

Gracias al Onirolab I y II hemos podido seguir avanzando, comprender y perfeccionar, cada día más, la metodología para acceder a esta fascinante integración entre la vigilia y el sueño y avanzar en la consolidación del continuum vigilonírico con mayor propiedad.