Somos Movimiento Integrador

Escuela para el Florecimiento Humano

Marisol Hume

Creadora del Sistema Movimiento Integrador. Máster en entrenamiento Mental (Scandinavian International University). Tallerista internacional. Coordinadora del área de desarrollo humano de la Organización Montessori Canela Internacional en España.

Marisol fue discípula del maestro Claudio Naranjo y colaboradora internacional, en movimiento, de la educación SAT en Europa y Latinoamérica. Ha desarrollado el  Biomovimiento, la Onironavegación, la técnica en la pared (LTP) y el entrenamiento de a dos (EDOS).

Junto al doctor Francisco Richter  construyen un proyecto con una nueva visión educativa que revolucione el espíritu y abra la conciencia.  Marisol está en tránsito con su escuela virtual desde Escandinavia a Latinoamérica.  De Uppsala a Caleu donde espera hacer sus sueños realidad.

Ver Mini CV

Francisco Richter

Doctor en modelamiento matemático y biología teórica. Ingeniero matemático con mas de 10 años de experiencia en resolución de problemas a través del pensamiento abstracto. Francisco ha trabajado en problemas relacionados a la astronomía, fotometría, riesgo operacional y ciencias de datos, biología evolutiva y actualmente en métodos de inferencia en fenómenos biológicos. 

Francisco es padre de dos niños. Debido a llevar una vida semi-nómade, gran parte de la  educación de sus hijos ha sido en casa (homeschooling), siendo la crianza su motor y motivación principal, desde una perspectiva integradora. 

Francisco es estudiante de Marisol Hume desde el 2015. A principios del 2021 comienzan proyectos juntos en torno a una educación subversiva. La idea ha ido mutando, generando redes, investigación, documentación y una larga lista de proyectos por realizar. 

Mariana Dintrans

Médico, titulada en la Universidad de Concepción. Sexóloga y Tantrista.  Mariana es madre de una niña y de un niño. Persona multifacética: practicante  de danza y otras disciplinas corporales.

Su espíritu inquieto y aventurero la ha llevado a estudiar constantemente; tanto en el ámbito de la medicina tradicional como de  la medicina alternativa. Ha incursionado en la práctica de diferentes caminos espirituales.

 Se perfecciona en Tantra en la Escuela de Sajeeva Hurtado, donde aprende las bases para continuar  su camino por el tantrismo y la sexualidad conciente. 

En diciembre del año 2021  participa en el laboratorio del sueño: “Onirolab 2022” donde conoce a Marisol.  En abril (2022) se integra a la escuela Movimiento Integrador como colaboradora en los programas de Salud Corporomental y Bienestar Emocional para el adulto mayor.

Jaime Hume

Padre de cuatro hijos de profesión ingeniero de ejecución de minas, trabajó durante muchos años en la industria del plástico en el área gestión de producción y gerencia de operaciones.

En forma independiente se especializó y desarrolló productos. Fue  pionero en el país en el tratamiento de residuos orgánicos, baños secos y tratamiento de aguas servidas.

Amante de la vida Outdoor y el deporte. Ha dedicado toda su vida a recorrer y correr por los cerros y montañas a lo largo de todo el país.

A sus 61 años es corredor activo de Trail Running, participa y compite en el calendario de carreras nacionales y algunas internacionales con distancias que llegan hasta los 160 kilómetros.

Entre sus actividades está el acompañar en ascensiones rápidas a la alta montaña, sobre los 3.000 msnm hasta los 6.000 msnm  y  también se desempeña como guía en trekking en el valle de Caleu.

Seis años atrás decidió cambiar su estilo de vida y hoy vive y practica un estilo de vida minimalista en armonía con el medio ambiente y en contacto permanente con la naturaleza.

Tenemos grandes sueños, creemos en la construcción de un mundo mejor

Observamos y acompañamos procesos educativos. Hemos desarrollado herramientas inéditas que contribuyen al autoconocimiento y la transformación personal

Un poco de nuestra historia.
Los orígenes del  Movimiento Integrador se remontan al año 2008, cuando en Suecia, Estocolmo, empecé a impartir los primeros talleres de Biomovimiento. Estos se dirigieron a mujeres sobre cuarenta años y fueron financiados por la entidad sueca Studieförbundet Vuxenskolan (Escuela para adultos).
Luego, durante los años 2010 y 2011, vinieron los talleres para el adulto mayor de habla hispana, los que fueron financiados por el proyecto DICOEX del gobierno de Chile.
Esta disciplina continuó desarrollándose en los talleres que impartí en Latinoamérica y  Europa. Durante seis años consecutivos (2013-2018), tuve la oportunidad de colaborar con los programas de la Educación SAT  dirigida por el maestro Claudio Naranjo. Otra vertiente fundamental fue estar a cargo del área de desarrollo humano, en la Asociación Montessori Canela Internacional, donde tuve la oportunidad de impartir y comprobar mis métodos con cientos de  profesores (2013-2020).
Hoy en día el Biomovimiento es una de las disciplinas que se imparten en la  escuela virtual: Movimiento Integrador para el Florecimiento Humano.

Muy pronto la  escuela  pasará a concretarse físicamente y su sede estará en los mágicos cerros de Caleu en Chile.
Desde el inicio he contado con el apoyo fundamental de mi familia. Leif  Eriksson mi compañero de vida, mi hija: Eva Hume Eriksson y mi hijo Juan Sebastián Tomic Hume que desde la distancia distancia durante años ha sido fotógrafo de mis libros y ha documentado mi trabajo en vídeos.

En la actualidad Leif está a cargo del soporte técnico y tecnológico, tanto como de la logística que implican los cursos que se imparten. Eva colabora  desde la lingüística, las artes plásticas y los medios audiovisuales. Está a cargo de las traducciones, grabaciones, ediciones de videos; maneja todo el contenido que se sube al canal de YouTube. 
Eva además instruye en el Arte del fuego y ha ilustrado mi último libro: El hexaedro de la salud que será publicado en España por Mandala Ediciones.

Leif y Marisol  emigran ahora en pos de un sueño mayor: De Uppsala a Caleu.  En octubre de este año (2021) emprenden la gran aventura de emigrar de Suecia a Chile y, en Caleu,  darán forma a un sueño -literalmente- con sus propias manos.  En ese el lugar   llevarán a cabo la bio construcción de la escuela abierta para el Florecimiento Humano.

Escuela para el florecimiento humano

Leif Eriksson

  • Ingeniero Civil en arquitectura naval (constructor de barcos).
  • Technical Product Manager en Ericsson.
  • Fotógrafo, videasta y editor. Practicante y demostrante de LTP: la Técnica en la Pared y del EDOS: el entrenamiento de a dos. 
Eva Fuego
Escuela para el florecimiento humano

Eva Hume-Eriksson

Guías-facilitadores especializadas en diferentes técnicas y disciplinas de Movimiento Integrador

Brasil

Especialidad: Biomovimiento y Técnica en la Pared para adultos.

___

Enfermera de profesión. Trabajó en la atención sanitaria y la enseñanza universitaria durante unos años, hasta 1998. Hizo un cambio radical en su vida al encontrar la Escuela SAT y las enseñanzas del maestro Claudio Naranjo. Desde 1997 ha sido participante activa de la escuela SAT. Ha cursado los 5 niveles de la educación SAT, desde entonces participa en eventos de aprendizaje y terapia promovidos por él en Brasil.

Dirige el Centro de desarrollo personal y autoconocimiento San Miguel do Gostoso, junto a su marido.  Conoce a Marisol Hume, el año 2013 en la Escuela SAT, y con ello Movimiento Integrador. Decide formarse como guía-facilitadora de Movimiento Integrador; trabajo que la ha impulsado y le ha dado nuevos bríos a su vida.

2016, termina su educación como Guía-facilitadora de Movimiento Integrador nivel I.

2017, comienza a impartir clases de Movimiento Integrador en su centro. Funciona con un grupo de autoconocimiento en la Pousada do Gostoso; lugar de descanso, tranquilidad, junto a la exuberante naturaleza del Rio Grande do Norte, Brasil (autoconhecimento@pousadadogostoso.com)

Uruguay

Especialidad: Biomovimiento y Creatividad.

___

Multifacética y creativa en su búsqueda incansable ha incursionado en diversas áreas:

  • Escultura, en la escuela de artes Eduardo Figari.
  • Movimiento, en la escuela de desarrollo armónico de Graciela Figueroa.
  • Plantas medicinales y medicina natural con Karim Radd.
  • Biodecodificación celular con Fernanda Giordano.

Desde el año 2009 es instructora de acrobacia aérea e instructora de yoga para niños, adolescentes y adultos.

Activa participante en talleres y convenciones, se instruye con talleristas de diferentes países.

Formación Montessori con Celine Hameury: escuela sustentable Jáuregui, Uruguay.

En el año 2016 entra en contacto con el sistema Movimiento Integrador lo que la lleva a tomar la decisión de formarse como guía-facilitadora, por considerarlo una herramienta enriquecedora tanto en su proceso personal como para la estructuración de su vasto programa.

En 1997 se especializa en Biomovimiento y Creatividad.

Hoy en día dirige junto a su esposo Maurice Kodjayan el Espacio Mora en Montevideo. Inspirada en las herramientas que encuentra en el Sistema Movimiento Integrador (SMI) ha dado cuerpo a un programa de Desarrollo Integral del Ser cuyo objetivo es promover la integración de la persona a través del desarrollo equilibrado de las inteligencias: instintiva-corporal, emocional y cognitiva. El eje central de su programa es el movimiento y la creatividad.

Foto de Ana Parra

España

Especialidad: Desarrollo del niño a través del movimiento y la creatividad.

___

Bailarina, actriz, Licenciada en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma Madrid 2000-2004) y guía Montessori.

Dedicada a la danza desde 1998 y al teatro desde 2006, ha trabajado con diferentes compañías como: Akelarre Danza, Teatro Guindalera, Quo vadis, Teatro del Filo, Replika Teatro, Teatro de poniente etc.

Siempre compaginando su pasión por la educación, lo que la llevó a profundizar en la expresión a través del movimiento en el ámbito educativo.

En el 2011 crea BienEstar, escuela multidisciplinar dedicada al desarrollo integral de la persona. Trabaja como directora, profesora de danza e instructora de Yoga en dicho centro.

Su perspectiva respetuosa hacia el niño hace que, durante su estancia en Boston (2015) descubra la filosofía Montessori. Trabaja como asistente en Montessori Escuela Bilingüe en Belmont, Massachusetts EEUU.
Convencida de que los primeros años de vida son determinantes para un desarrollo equilibrado de la persona decide formarse como guía Montessori con Montessori Canela Internacional (2016-2017). Es aquí donde tiene contacto por primera vez con Marisol Hume y su Sistema de Movimiento Integrador. Decide formarse como guía facilitadora de Sistema de Movimiento Integrador especializándose en Biomovimiento y Creatividad. Trabaja como guía Montessori especializada en movimiento y creatividad en Casa de niños Montessori Canela (2016-2018)

Actualmente está desarrollando una adaptación del Sistema Movimiento Integrador, rama Biomovimiento y Creatividad, para trabajar con niños.

Chile

Especialidad: Biomovimiento y Creatividad.

___

Psicóloga de Profesión, con especialización en estudios culturales. Posee vasta experiencia en diseño e implementación de talleres, metodologías grupales y técnicas de observación y coordinación grupal.

En su incansable búsqueda por otorgar sentido profundo a su práctica como profesional de la salud, ha iniciado un camino de transformación personal y ha comple-mentado sus estudios profesionales con cursos y talleres en la línea transpersonal, concluyendo con la capacitación en Sistema Movimiento Integrador en diciembre de 2018.

Como practicante de yoga y de danza contemporánea, posee versatilidad y una gran creatividad en el diseño de proyectos que conjugan la psicología con disciplinas corporales y artísticas. Ha liderado proyectos de intervención multidisciplinarios, en los que destaca la innovación metodológica en el ámbito educacional, social y organizacional.

Actualmente está desarrollando su trabajo en espacios comunitarios, aplicando todo el espectro del Biomovimiento al trabajo reflexivo y corporal con mujeres adolescentes y adultas, a través de talleres de crecimiento y transformación personal.

Paralelamente, se encuentra desarrollando la iniciativa “EquilibrArte: Crear Mundos con Sentido”, un proyecto de talleres en espacios educativos y laborales, con el cual se busca generar dispositivos favorables al aprendizaje grupal, despertando el potencial creativo a través de la expresión artística y el Biomovimiento.

Instructores de La Técnica en la Pared en Chile

Foto de profesores de Biomovimiento en Chile

Certificación en el método
de la técnica en la pared LTP

En el año 2012 (enero), en Santiago de Chile, se llevó a cabo en la escuela de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano la primera certificación para ser instructor del método de la técnica en la pared, nivel I.
Un total de once profesionales de distintas disciplinas físicas fueron autorizados para enseñar y difundir la técnica corporal desarrollada por Marisol Hume Eriksson.
Los diplomados son destacados pedagogos, bailarines e instructores de Pilates pertenecientes al Centro de Danza Espiral y otras instituciones.

Lista de autorizados en Chile

  • Isabel Barras Barrientos
  • Gema Nataly Contreras Armijo
  • Gianina Hernández Fuentes
  • Vilma Hume Orrego
  • Tatiana Esther Martínez Aguilar
  • Gabriel Nilo Bunster
  • Jorge Alejandro Olea Chandía
  • Paola Andrea Parra González
  • Lorena Marlene Rivas Ramírez
  • Carmen Gloria Salas Jara
  • Yasna Haydeé Vergara Ossa